Ya lo dice el refrán : " De Daganzo el buen garbanzo", y es que son de una calidad insuperable, a parte de la exquisitez de su sabor que no defrauda a ningún paladar incluyendo los más exigentes. De ahí viene su gran fama.
En nuestro municipio hay productores autóctonos, especializados y que miman al detalle el cultivo de esta legumbre tan saludable. El garbanzo es resistente a la sequía, es una buena fuente de proteína vegetal, favorece el tránsito intestinal, es rico en fibra, bajo en grasas y su consumo habitual disminuye el colesterol, los triglicéridos, algunos tipos de cáncer y promueve la salud cardiovascular.
El garbanzo es originario de Turquía y es gracias a los cartagineses que llega a la Península Ibérica Existen 40 especies distintas de garbanzo y en España se reconocen cinco grandes variedades: garbanzo venoso andaluz , garbanzo chamad, garbanzo blanco lechoso, garbanzo castellano, y el garbanzo pedrosillano. Siendo estas tres ultimas variedades las cultivadas en nuestro municipio.
Los agricultores de Daganzo especializados en su cultivo, lo hacen desde las tradiciones, pero al mismo tiempo de forma ecológica respetando el medio ambiente y además favoreciendo el desarrollo de la poblaciones de aves esteparias.
Aquí os dejamos alguna idea para prepararlos de otras maneras diferentes a la ya mundialmente conocida receta del Cocido Madrileño.
|
Como podéis imaginar son un deleite para del paladar y con garbanzos de Daganzo muchísimo más.